6 GRANDES CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

6 GRANDES CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

Todos sabemos la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual de los niños. Por tanto, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus progenitores, si los padres son aficionados a la lectura, a los pequeños les terminará "picando el gusanillo" del libro.  

A continuación les presentamos 6 consejos para fomentar el hábito de lectura en sus hijos:

1. Deja que el interés de leer nazca de tu hijo:

Es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés por leerlo. Evita que lo haga en contra de su voluntad. Cuando el niño empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, incluso antes de aprender a leer,  el interés por la lectura podrá darse en forma sencilla espontanea y duradera. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños.

2. Predica con el ejemplo:

Para enseñar este hábito o cualquier otro, es necesario que tu hijo te vea haciéndolo, porque para educar primero hay que "ser". Así que intenta, siempre que sea posible, que te vea con un libro en la mano o cerca de ti. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno y, sobre todo, si tú lo haces. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitar como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer, ellos seguramente, harán lo mismo.

3. No lo obligues:

Fomenta el contacto con el libro como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño ANTES de que empiece la escuela o esté aprendiendo a leer.

4. Estimula sus sentidos:

Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras y, haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

5. Léele en voz alta:

Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro.. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión.

6. Invítale a participar de la lectura:

Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?"

Espero que te haya sido útil estos consejos, por favor, déjanos tus aportaciones y comparte también tus experiencias con nosotros...

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:

Categorías del Blog

Últimos Comentarios

Artículos Populares

Artículos Recientes

Etiquetas Publicadas

Archivo del Blog